jueves, 9 de junio de 2011

Actividad 8: EJERCICIOS RÍTMICOS Segunda Parte

En el siguiente ejemplo encontrarás, además de las barras verticales, cuatro renglones distintos, para un mismo ejercicio. Esta manera de escribir y organizar la música, es la utilizada en la partitura de una orquesta. Cada renglón designa a un determinado instrumento. De arriba hacia abajo podemos orquestar de la siguiente manera:
1.    Flauta dulce con la nota Sol.
2.    Flauta dulce con la nota Mi.
3.    Piano o teclado con la nota Do.
4.    Guitarra rasgando el Acorde de Do Mayor.
5.    Bombo, golpeando una vez en el parche y tres en el aro.











De esta manera podés divertirte mucho y a la vez aprender música!
Tratá de buscar combinaciones interesantes para tocar con tus compañeras y compañeros, modificando las notas y respetando la rítmica. Luego podrás crear tu propia rítmica,  tu propia melodía y tu propia canción.

Actividad 7: EJERCICIOS RÍTMICOS


Realizá  estos  ejercicios rítmicos siguiendo el esquema  del ejemplo anterior.
Podés elegir otros timbres para producir los sonidos golpeando en distintas superficies. Incluso haciendo sonar algún instrumento  como la flauta dulce o el órgano; hasta podrías usar la tapa de acero o aluminio grueso de una olla
(Siempre que al golpearla mantenga el sonido como una campana) para las notas largas. Infinitas combinaciones de colores se pueden lograr con un poco de imaginación.

Actividad 6: DURACIÓN DE LOS SONIDOS

Captar la duración de los sonidos no siempre resulta una experiencia sencilla.  Por eso te proponemos a continuación un sencillo ejercicio, que te ayudará a vivenciar y entender su duración. 
Cuando veas una línea verde vertical o barra, golpeá las manos.
Cuando veas una línea azul horizontal o un punto, pronunciá la sílaba "pa", extendiendo el sonido de la vocal "a" tanto tiempo como lo indique la línea.
Así te darás cuenta de la duración.                                                     
Lecturas del TRACK 5: Escucharás este ejercicio grabado.


ACTIVIDAD 5: Vamos a hacer un juego!

¿De qué manera podrías escribir en el pizarrón un golpear constante, como el gotear de la canilla o la marcha del reloj?
Tomemos un ejemplo: una sucesión de rayas verticales.

         I  I  I  I  I  I  I  I  I  I  I  I  I  I  I  I  I  I  I  I  I  I  I  I  I  


1)    Un alumno golpea con sus palmas una cierta cantidad de golpes regulares y otro compañero, frente al pizarrón, hace una raya vertical por cada golpe que escucha.
2)    Luego el alumno que está en el pizarrón señala constantemente cada una de las rayas que escribió y los demás tienen que golpear en el mismo ritmo y a la misma velocidad que señala.
3)    Luego, desde el pizarrón, otro alumno varía la velocidad, señalando más lentamente o acelerando, y sus compañeros golpean de acuerdo con el movimiento.
4)    El profesor golpea con las palmas a una velocidad constante, agregando acentos, y los alumnos deben escribirlos sobre las barras verticales.

El alumno que está en el frente pasa a ser el director y sus compañeros, la orquesta.

¿Qué es lo que estamos escuchando?
Una sucesión de golpes iguales, que luego se pueden modificar agregando acentos y variando su velocidad.
¿Cómo llamamos a esta parte de la música?
 
RITMO.  
¿Qué es el ritmo?  El ritmo es la medida, el parámetro ordenador de la música, el esqueleto sobre el cual se construye la criatura sonora (canción, sinfonía, sonata, etcétera), el pulso interno, el corazón, el motor que mantiene el viaje a una determinada velocidad.
Así como las palabras tienen su acento, la música también.
Si bailamos, por   ejemplo, un vals, ¿cómo nos damos cuenta en qué momento debemos movernos?
El vals tiene un compás de  tres tiempos, de los cuales el primero es Fuerte, es decír, está acentuado y los dos siguientes son débiles.
El ritmo del vals puede ser  representado con estas sílabas:
 Pum chin chin
    1     2       3
 Pum chin chin
    1     2       3
 Pum chin chin
    1     2       3
Donde el 1° tiempo " Pum " es fuerte y  el 2° y 3° tiempo "chin" son débiles. Como si fuera una palabra esdrújula.¿En qué momento apoyamos el pie para bailar? 
En el acento, representado en nuestras sílabas por el Pum.

La misma palabra SÍLABA pronunciada lentamente marca un tiempo de vals.
                 1  2  3    

Actividad 4: RITMO

Golpeá con tus manos cada sílaba de RÍT-MI-CA-MEN-TE.  Repetí la experiencia con otras palabras. Luego podés golpear las palmas con frases cantadas. 
¿Qué ha cambiado en cuanto al ritmo se refiere entre la palabra hablada y la cantada?

LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA MÚSICA: RITMO

RITMO
Escucho el gotear de una canilla.  Esa gota que cae y golpea me reitera su presencia.  Me quiere transmitir algo. Como si me hablara.  Monótona es su plegaria, constante su acento.  Como mi corazón, que golpea sin cansarse, despreocupadamente. 
Siento transcurrir los segundos, los minutos.  Miro el reloj y también escucho su tenue pero persistente ruido, segundo a segundo, minuto a minuto.  El tiempo se reparte prolijamente a través de las horas, los días, la vida.  Siempre constante. Como mi corazón que cuando lo escucho me dice que estoy vivo, que la vida es un transcurrir en el tiempo, que aunque estamos inmóviles, seguimos latiendo.  No dejemos pasar la vida sin ponerle algo dentro de esos segundos, minutos, horas, días, constantemente el día, la tarde, la noche, el día, la tarde, la noche.  Rítmicamente transcurre nuestra vida.  Rítmicamente, rítmicamente.....
rit- mi - ca -  men - te                                  rít - mi - ca -  men -  te

Actividad 3: Tonos y Semitonos


1)    Entonen y  toquen tonos y semitonos y reconózcanlos también en el  TRACK 35.
2)   Respondan:
¿ Entre Re y Mi hay una tecla en el medio ?
¿Hay una tecla negra entre Mi y Fa# ? ¿Hay un
semitono?
¿Hay semitono entre Fa# y Sol#?
3)    Escribí los Tonos y Semitonos que encontrás entre las notas de la escala de Do
4)    Marcá la distancia que existe entre las siguientes notas:
         Sol # y La#
         Si  y  Do
          La  y  Si
          Re # y Mi