miércoles, 1 de junio de 2011

EL ALFABETO DE LA MÚSICA

¿Cómo podemos graficar un sonido más agudo, uno medio y uno grave?
Sobre una línea de referencia:







Pero como los sonidos musicales  son  muchos más que tres necesitaremos más líneas. Antiguamente se usaban sólo cuatro (tetragrama), pero luego se usó el PENTAGRAMA (Penta = cinco, grama = línea). 


 







Las notas se ubican en una sucesión de líneas y espacios (alternados).  Si comenzamos una escala colocando una nota sobre la línea continuaremos con el espacio siguiente y viceversa.
Las líneas comienzan a contarse desde abajo hacia arriba.  Por lo tanto, la línea inferior será la “primera línea” y la superior, la “quinta”, y así también los espacios como lo indica el gráficode arriba.








¿Podemos saber qué notas son las escritas en este pentagrama?  
Definitivamente ¡¡¡¡¡NOOOO!!!!!

¿Sabés por qué no?
Porque no tenemos la clave del acertijo.  Sólo si nos dan la clave podremos adivinar el nombre de todas sus notas. 

¿Y cuál es la clave?
Hay varias claves, pero seguramente conocerás una, por lo menos por su dibujo:    

Es la clave más usada:

LA CLAVE DE SOL
Esta bautiza la segunda línea del pentagrama con su propio nombre, por lo tanto todas las notas que se ubiquen cortando la  2° línea serán SOL.

















Las demás se ordenan según la escala de abajo hacia arriba.

   





El teclado de los pianos está construido de acuerdo con la Escala de Do MAYOR. Es decir que  si tocamos las teclas blancas seguidas, de Do a Do, suena una escala de Do Mayor. 



Además de la digitación, es importante contar con una buena técnica para tocar el piano.  Los principios básicos son  la relajación del brazo y la ejercitación de los músculos de la mano, para permitir mayor flexibilidad y resistir el peso del brazo. 
Para tocar esta escala, conviene apoyar el peso del brazo sobre el pulgar.  Así como cuando caminamos, pasamos el peso del cuerpo de una pierna a la otra, al tocar la escala debemos pasar el peso del brazo a cada uno de los dedos que van a tocar.
De esta manera obtendremos una mejor calidad de sonido, un mayor volumen con menos esfuerzo y desarrollarás los músculos de los dedos.







RECETAS PARA TOCAR LOS ACORDES MAYORES Y MENORES


Tocando acordes Mayores en el teclado
Elegir la tecla de comienzo que le da el nombre al acorde.
Poner el 1° dedo de la mano derecha en la tecla elegida.
Contar cuatro semitonos y poner el 3° dedo.
Contar tres semitonos más y poner el 5° dedo.
Tocando acordes menores en el teclado
Poner el 1° dedo de la mano derecha en la tecla elegida.
Contar tres semitonos y poner el 3° dedo.
Contar cuatro semitonos más y poner el 5° dedo.

 
La única diferencia entre un acorde mayor y uno menor  es que se
invierten las distancias. En vez de ser 4+3  es 3+4.
Y eso es todo, con esta receta podrás tocar todos los acordes  MAYORES 
 y  menores.

Ritmo – Melodía – Armonía

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Distintas líneas melódicas entrelazadas forman ARMONÍA.
Entonces, si volvemos al ejemplo de la flauta (que toca la melodía) y la tumbadora (que marca el ritmo), ahora podríamos agregarle un instrumento para integrar la armonía al grupo.
Flauta: Melodía
Tumbadoras: Ritmo

Si  tocamos simultáneamente, Do Mi Sol estamos en presencia del acorde de DO MAYOR               
Tocar el acorde apretando las tres teclas a la vez.
Do -MI - Sol . Los Acordes están formados por tres notas y se llaman Tríadas.
Estas notas corresponden siempre a la 1°, 3° y 5° nota de una escala.



Tono y Semitono

El Tono es una medida que marca la distancia de las distintas alturas entre dos notas.

Para entender mejor, nos imaginaremos una altura de 1 cm. Para el tono y ½ cm. para el semitono.