¿Cómo podemos graficar un sonido más agudo, uno medio y uno grave?
Sobre una línea de referencia:
Pero como los sonidos musicales son muchos más que tres necesitaremos más líneas. Antiguamente se usaban sólo cuatro (tetragrama), pero luego se usó el PENTAGRAMA (Penta = cinco, grama = línea).
Las notas se ubican en una sucesión de líneas y espacios (alternados). Si comenzamos una escala colocando una nota sobre la línea continuaremos con el espacio siguiente y viceversa.
Las líneas comienzan a contarse desde abajo hacia arriba. Por lo tanto, la línea inferior será la “primera línea” y la superior, la “quinta”, y así también los espacios como lo indica el gráficode arriba.
¿Podemos saber qué notas son las escritas en este pentagrama?
Definitivamente ¡¡¡¡¡NOOOO!!!!!
Definitivamente ¡¡¡¡¡NOOOO!!!!!
¿Sabés por qué no?
Porque no tenemos la clave del acertijo. Sólo si nos dan la clave podremos adivinar el nombre de todas sus notas.
¿Y cuál es la clave?
Es la clave más usada:
Esta bautiza la segunda línea del pentagrama con su propio nombre, por lo tanto todas las notas que se ubiquen cortando la 2° línea serán SOL.
Las demás se ordenan según la escala de abajo hacia arriba.
El teclado de los pianos está construido de acuerdo con la Escala de Do MAYOR. Es decir que si tocamos las teclas blancas seguidas, de Do a Do, suena una escala de Do Mayor.
Además de la digitación, es importante contar con una buena técnica para tocar el piano. Los principios básicos son la relajación del brazo y la ejercitación de los músculos de la mano, para permitir mayor flexibilidad y resistir el peso del brazo.
Para tocar esta escala, conviene apoyar el peso del brazo sobre el pulgar. Así como cuando caminamos, pasamos el peso del cuerpo de una pierna a la otra, al tocar la escala debemos pasar el peso del brazo a cada uno de los dedos que van a tocar.
De esta manera obtendremos una mejor calidad de sonido, un mayor volumen con menos esfuerzo y desarrollarás los músculos de los dedos.