jueves, 9 de junio de 2011

ACTIVIDAD 5: Vamos a hacer un juego!

¿De qué manera podrías escribir en el pizarrón un golpear constante, como el gotear de la canilla o la marcha del reloj?
Tomemos un ejemplo: una sucesión de rayas verticales.

         I  I  I  I  I  I  I  I  I  I  I  I  I  I  I  I  I  I  I  I  I  I  I  I  I  


1)    Un alumno golpea con sus palmas una cierta cantidad de golpes regulares y otro compañero, frente al pizarrón, hace una raya vertical por cada golpe que escucha.
2)    Luego el alumno que está en el pizarrón señala constantemente cada una de las rayas que escribió y los demás tienen que golpear en el mismo ritmo y a la misma velocidad que señala.
3)    Luego, desde el pizarrón, otro alumno varía la velocidad, señalando más lentamente o acelerando, y sus compañeros golpean de acuerdo con el movimiento.
4)    El profesor golpea con las palmas a una velocidad constante, agregando acentos, y los alumnos deben escribirlos sobre las barras verticales.

El alumno que está en el frente pasa a ser el director y sus compañeros, la orquesta.

¿Qué es lo que estamos escuchando?
Una sucesión de golpes iguales, que luego se pueden modificar agregando acentos y variando su velocidad.
¿Cómo llamamos a esta parte de la música?
 
RITMO.  
¿Qué es el ritmo?  El ritmo es la medida, el parámetro ordenador de la música, el esqueleto sobre el cual se construye la criatura sonora (canción, sinfonía, sonata, etcétera), el pulso interno, el corazón, el motor que mantiene el viaje a una determinada velocidad.
Así como las palabras tienen su acento, la música también.
Si bailamos, por   ejemplo, un vals, ¿cómo nos damos cuenta en qué momento debemos movernos?
El vals tiene un compás de  tres tiempos, de los cuales el primero es Fuerte, es decír, está acentuado y los dos siguientes son débiles.
El ritmo del vals puede ser  representado con estas sílabas:
 Pum chin chin
    1     2       3
 Pum chin chin
    1     2       3
 Pum chin chin
    1     2       3
Donde el 1° tiempo " Pum " es fuerte y  el 2° y 3° tiempo "chin" son débiles. Como si fuera una palabra esdrújula.¿En qué momento apoyamos el pie para bailar? 
En el acento, representado en nuestras sílabas por el Pum.

La misma palabra SÍLABA pronunciada lentamente marca un tiempo de vals.
                 1  2  3    


No hay comentarios:

Publicar un comentario