domingo, 1 de mayo de 2011

La materia prima de la música: EL SONIDO

¿Sabés cuál es el elemento  básico que utiliza la música?
El sonido.
¿Y qué es el sonido?
Vibración.  Es la onda generada por la vibración de un cuerpo, que percibe nuestro cerebro.
Si escuchás el motor en marcha de una moto, un auto, etcétera, notarás que al acelerar, el sonido cambia.  Eso se debe a que ha cambiado la cantidad de revoluciones del motor. Cuanto más rápidas son las vibraciones más agudo es el sonido que percibimos.
Cuando golpeamos una copa, escuchamos el sonido producido por la vibración del vidrio. Si soplamos un capuchón de lapicera, una botella o un silbato, se produce un sonido por la vibración del aire.
En estos sonidos provocados, existen dos componentes fundamentales: el elemento vibrante que es el generador del sonido y los resonadores que lo amplifican.

a)  Elemento vibrante:

Si tomás una banda elástica, la estirás al máximo y la pulsás como la cuerda de una guitarra, percibirás que vibra, produciendo un sonido muy tenue.
El generador del sonido, es como un motor que se mueve a gran velocidad, que vibra.  En nuestros ejemplos, el elemento vibrante es la gomita en tensión, el cristal de la copa golpeada, el aire cortado por un filo (capuchón, botella, silbato),

b) Resonadores:
Si  apoyas un extremo de la gomita en tensión sobre uno de tus oídos, escucharás el sonido producido por su vibración, amplificado por los resonadores de la cabeza.
El oído humano es capaz de percibir entre 20 vibraciones por segundo, (denominados Hertz) para el sonido más grave  y 20.000 para el sonido más agudo. Hay un silbato para llamar  a los perros que es inaudible para el oído humano pues genera vibraciones por encima de los 20.000 Hz.                           
En el bombo legüero, el elemento vibrante es el parche en tensión y la caja de resonancia es un  tronco ahuecado.
En la voz humana,  lo que vibran son las cuerdas vocales. La caja de resonancia está formada por la cavidad bucal, los huesos de la cabeza, la caja toráxica y, en general, toda la masa corporal.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario